COMPARTIRShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Nuevamente la ciudad de Ámsterdam fue sede de la  8ª Edición de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), la feria mundial de vino a granel que se realiza cada año y concentra en volumen de negocios el 85% de la oferta mundial.

A fines de noviembre pasado se realizó una nueva edición de esta feria de vinos a granel, donde se concreta un importante volumen de negocios y se realiza en Holanda, como país neutral, ya que no es productor vitivinícola.

Según fuentes de la feria, en esta edición la WBWE ha concentrado en volumen de negocios el 85 % de la oferta mundial de vino a granel. Participaron de la misma 218 expositores de 22 países. Además de Argentina, participaron diversos países productores como Francia, Italia, España, Australia, Chile, Alemania, Hungría, Estados Unidos de América, Moldavia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Portugal, entre otros. Esto marca un sostenido crecimiento de participación respecto de la primera edición en 2009 donde asistieron 50 empresas de 9 países.

Este año, más de 6.000 visitantes de 66 países se dieron cita en el encuentro internacional, que estuvo bajo la dirección técnica de la enóloga española Otilia Romero de Condes, y en la que participó también la reconocida agrónoma mendocina Cristina Pandolfi, quien también se desempeñó como jurado en el concurso de vinos Wine Bulk Competition 2016

Por Argentina, además de empresas que participan de manera independiente en distintas ediciones, este año concurrieron bodegas de San Juan con el respaldo del Consejo Federal de Inversiones, mientras que ProMendoza lo hizo con empresas mendocinas. Según el balance realizado y la opinión de los participantes el resultado fue más que satisfactorio.

Una característica de esta feria, es que posee una sala especial (Silent Tasting Room) en la cual están todas las muestras de los vinos ofertados y donde los compradores pueden degustar y seleccionar a solas los vinos que están buscando. Luego pueden dirigirse directamente a los stands de las empresas con las que tienen interés en concretar el negocio. Esto favorece la selección de muestras por parte de los compradores, aumentando la eficacia de la feria para promover transacciones.

granel2

Compradores de graneles de todo el mundo llegan a Holanda cada año.

Un día antes de la inauguración de la WBWE se desarrolla un concurso de vinos, la Internacional Bulk Wine Competition, que es la única competencia internacional de vino a granel y en la que 23 degustadores de 19 países apreciaron los vinos participantes. Un Malbec 2015 de Altamira de la firma Valle Perdido fue distinguido este año con medalla de oro. Paralelamente se desarrolló un concurso de pósteres científicos: The Vine Science Award.

La Embajada Argentina en los Países Bajos ofreció en la residencia oficial del Embajador Horacio Salvador, en Wassenaar, una recepción para todos los argentinos presentes en la Feria de la cual participaron importantes importadores de vino de aquel país, ampliando las posibilidades de negocios para el sector vitivinícola argentino.

Paralelamente se realizó un programa de conferencias sobre estadísticas del sector, nuevos escenarios para el vino a granel, producción, el mercado de China, entre otros.

granel1

Sala de cata de vinos a granel.

Según estadísticas de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) aportadas en la conferencia que diera el director general de ese organismo, Jean-Marie Aurand, el mercado mundial de vino a granel muestra una tendencia creciente y en 2015 fue 39,6 millones de hectolitros y representó el 38 % del volumen total exportado, el 14% de la producción mundial de vinos. Siempre en 2015 siete (7) países representaron el 85% del total exportado: España (35%), Italia (12%), Australia (10%), Chile (10%), Sudáfrica (7%), Francia (6%) y Estados Unidos (5%).