COMPARTIRShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La propuesta gastronómica de bodega Ruca Malén se renueva a diario con los aportes del chef Juan Ventureyra, quien busca rescatar los productos y técnicas de cocción utilizados por los pueblos nativos. Un menú de pasos imperdible siempre maridado con los mejores vinos de la casa.

Por Gustavo Flores Bazán. Vinos y Buen Vivir.

Bajo el nombre “Huellas de nuestros ancestros”, un concepto que continúa del menú anterior, la propuesta de Ruca Malén rescata la cultura de los pueblos que habitaron estas tierras contiguas a la Cordillera de los Andes, tiempo antes a la llegada de los españoles y la colonización.

Su riqueza cultural dejó un legado que se extiende desde los productos utilizados en la cocina, las herramientas y la técnica de cocción, que hoy se rescata, como el curanto, por ejemplo, un tipo de cocción bajo la tierra sobre brasas (cura= piedra y anto = caliente).

“Esta cocina nos permite volver a conectarnos con la tierra, con lo esencial y con los orígenes”, tal cual lo destaca el chef Juan Ventureyra y lo imprime en el menú que reciben los visitantes a la hora de comer.

Ventureyra es un apasionado por el rescate de productos, verduras y hortalizas, que él mismo siembra en la propia huerta orgánica que desarrolló en la bodega. Cada paso del menú representa una región y una cultura ancestral de los pueblos nativos, donde el comensal va poder disfrutar un verdadero encuentro con sabores y productos, muchos quizás desconocidos, como la “salicornia”, una planta comestible que el chef la rescata de la zona de Potrerillos, en la montaña mendocina.

La propuesta de esta temporada, ideal para vivir disfrutar en vendimia, está basada en una cocina de producto siempre de la mano del mejor maridaje que puede ofrecer el amplio portfolio de vinos de Ruca Malén, que comanda el enólogo Pablo Cúneo.

Aquí les presentamos el ménu degustación “Huellas de nuestros ancestros”, actualmente vigente en la bodega y que pueden degustar cualquier día de la semana al mediodía:

AMOUSE BOUCHE: Diaguitas, Noroeste Argentino

Crema de maíz con apio y zestes de limón. Maridado con Ruca Malen Chardonnay 2016. Una combinación que logra un agradable equilibrio. La acidez de este varietal contrasta con la textura de la crema de maíz y destaca el carácter refrescante del zeste (cáscara) de limón.

20170209_141038

PRIMER APERITIVO: Patagones Sur de Argentina

Carpaccio de lomo con puré de remolachas, frambuesas, almendras tostadas y Salicornia (hierba regional salada). Opción vegetariana: Carpaccio de remolachas, frambuesas, almendras tostadas y salicornia (hierba regional salada). Maridado con Yauquén Bonarda 2015, un vino que acompaña muy bien los ingredientes de este plato. Los aromas a frutos rojos y notas florales armonizan con los de la remolacha y la salicornia. La acidez del vino contrasta con la cremosidad del carpaccio.

20170209_142722

SEGUNDO APERITIVO: Huarpes Mendoza

Huevo a 63°C acompañado de calabazas asadas y pan de algarroba. Plato acompañado de Ruca Malen Malbec 2014 (90 puntos de James Suckling). La dulzura y las notas terrosas del plato se equilibran con los aromas frutados de este vino. La frescura del Malbec contrasta con la textura cremosa del huevo logrando una perfecta armonía.

20170209_144452ENTRADA: Mapuches, Patagonia

Milcao (pan de papa) servido al curanto, codillo de cerdo y puré de papas ahumadas. Opción Vegetariana: Milcao (pan de papa) servido al curanto con gnocchi a la romana. Maridado con Ruca Malen Petit Verdot 2014. Los taninos intensos y elegantes del Petit Verdot resaltan la textura de la carne de cerdo y del milcao. Su intensidad limpia el paladar y lo prepara para seguir disfrutando de esta entrada.

20170209_150617

PLATO PRINCIPAL: Calchaquíes. Noroeste Argentino

Filet mignon acompañado de ajíes, chimichurri de porotos y ensalada de tomates frescos. Opción Vegetariana: Lasagna de ricota con vegetales de la huerta y tomates frescos. Paso que se sirve junto a Kinién Cabernet Sauvignon 2010 (Medalla de bronce en Decanter).

La estructura y evolución del Kinién Cabernet se fusiona con la textura del medallón de lomo. Sus notas especiadas se reflejan en los sabores del chimichurri de porotos y los pimientos. Los frutos rojos del vino complementan la acidez en los tomates creando un balance perfecto.

20170209_152454

 

POSTRE: Influencia Incaica

Curd de naranjas, nuez crocante y sopa cítrica con nubes de azúcar. El postre se acompaña muy bien junto al espumante de la casa: Ruca Malen Brut (Trophy en Argentina Wine Awards 2015).

Los cítricos y la nuez del postre se ven reflejados en los aromas del espumante. Las notas cítricas del vino armonizan con la acidez en el postre.

20170209_155949

La experiencia se completa con un café Nespresso, infusiones y petit tours.

Más info y reservas 

Bodega Ruca Malén. Ruta Nacional 7 Km 1059. Agrelo. Luján de Cuyo. Mendoza.

Contacto: (+54 9 261) 4541236 ó 4540974 Mail: mendoza@bodegarucamalen.com

El pase de diapositivas requiere JavaScript.