COMPARTIRShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Ya se encuentra en las mejores librerías del país el nuevo trabajo del periodista y escritor eno-gastronómico Pietro Sorba. Se trata de su decimoquinto libro.

Esta vez el autor encara un tema central en la idiosincrasia gastronómica y culinaria de Argentina: el uso de la carne vacuna. Las 160 recetas que el libro propone son el lenguaje elegido (universal, simple y goloso) para formular una pregunta: ¿existe otro mundo cárnico alternativo al del asado? Evidentemente la respuesta es afirmativa.

Las decenas de cortes que ofrece la media res vacuna son un recurso culinario extraordinario que permite realizar una enorme cantidad de platos de cocina. Es un patrimonio que merece ser valorizado. Cocinarlos y aprovecharlos es mucho más fácil de lo que parece. El libro propone un viaje a un mundo sabroso, alternativo, suculento, muy variado y también atento a los costos que se puede poner en práctica teniendo a mano pocos elementos de uso cotidiano como cacerolas, ollas y sartenes e ingredientes sencillos de precio razonable que ayudan a repensar el menú de todos los días.

Pietro Sorba

El lector encontrará platos clásicos (blanquette, lomo Wellington, steak tartare, kalbsleber, bife stroganoff, Parmentier, carpaccio Cipriani, goulash entre otros tantos), confortables (carne al horno al pategrás, estofado de carne a la crema de leche, guiso de carne y membrillos, rosbif con peras, milanesas rellenas con ricota y champiñones, etc.), de economía doméstica (puchero del día después, ensalada de carne, librillo gratinado, milanesa de puchero, estofado de asado del día anterior y otras innumerables opciones), de tradición rural (bifes a la criolla, guiso de osobuco con polenta, sopa a la pavesa, sopa de carne, sartén de achuras y otros más), de cocina regional (escalopes a la sidra, manzana y calvados, cotoletta a la boloñesa, estofado con alcauciles y papas, ojo de bife con salsa bordelesa, saltimbocca a la romana, rabo de toro a la vaccinara y otros más), étnicos (anticuchos, moussaka, chorba, pho bho y otros más), novedosos (mollejas crocantes a la miel y cítricos, milanesas en miniatura, sándwich de albóndigas, sándwich de carne y miga por citar algunos ejemplos) y contemporáneos (tiras de mondongo crocantes al curry y lima, tapa de tartare con mayonesa al wasabi, sándwich de chinchulines, tostada de entraña y crema de alubias entre otros tantos).

El libro incluye también un capítulo sobre salsas, adobos, caldos, fondos y ragú. Es un paquete de herramientas adicionales que el autor ofrece para un abordaje aún más completo al mundo de la carne.

Es un libro de consulta diaria y permanente que no puede faltar en la cocina de aquellos que aprecian la carne vacuna. Una guía imprescindible, para seguir incorporando recetas, para variar y sorprender familiares y amigos. Su precio de venta al público es de $549.