COMPARTIRShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Es uno de los jóvenes talentos de la vitivinicultura argentina. Ahora sorprendió con su Semillón oriundo de la Patagonia.

Al frente de Riccitelli Wines, su  proyecto familiar, Matías pretende expresar todo el potencial de los terroirs argentinos, siempre bajo la impronta de su personalidad y con la premisa de hacer grandes vinos.
Fue uno de los enólogos más destacados en el reciente concurso Argentina Wine Awars, donde obtuvo dos Trophies, el máximo premio para un vino, con dos exponentes de su bodega: Riccitelli Old Vines Semillón 2015  y con el Malbec ‘The Apple Does Not Fall Far From The Tree’ 2014.

– Fuiste uno de los grandes ganadores del concurso Argentina Wine Awards…
– Siempre participamos, es un concurso muy leal donde no hay etiquetas, sino que se elige con la copa. Eso me parece genial y siempre estamos presentes en todas las ediciones.

– Obtuviste un premio con un vino de la variedad Semillón, que es algo poco común últimamente…

– Es un vino que hace mucho teníamos ganas de hacer, lo hicimos en Patagonia, en Río Negro. Conocí esa zona con la bodega Fabre Montmayou, que son pioneros en la zona y siempre creyeron en el potencial de ese lugar. Después de muchos años tenía ganas de rescatar las variedades que se han perdido en la Argentina, como el Semillón o el Merlot. Patagonia es genial más allá del Pinot Noir y el Malbec. La idea es rescatar viejas viñas que se están perdiendo.

La idea es trabajar en cada terroir y cada zona del país que tenga potencial.

– Mucho se habló de la última vendimia. ¿Cuál es tu apreciación sobre la cosecha 2016?

– Es atípica como las últimas, tanto la 2014 como la 2015; pero esto implica estar más arriba de los viñedos y trabajar mucho. Son vendimias diferentes y no estamos acostumbrados, pero no es imposible para nada.

– ¿Cuáles son las novedades que se vienen con Riccitelli Wines?

– Estamos trabajando muy enfocados en Patagonia, con nuevos productos y nuevos vinos de allá y también de Mendoza. Hoy tenemos 17 vinos en el mercado y  próximamente tendremos 21. Estamos tratando de de hacer cosas especiales y pequeñas, que reflejen el potencial del terroir argentino.