COMPARTIRShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La prestigiosa feria de vinos de lujo de Argentina, Diplomatic Luxury Wines, dio inicio a la primera de las tres clínicas previas al gran  evento que comienza este viernes 2 y continúa el sábado 3. Fue el momento oportuno para entregar un reconocimiento al destacado enólogo de Norton junto al municipio de Luján de Cuyo.

Fotografía: Marcelo Carubín.

Conocer el terroir, las características propias de la cepa como así también sus notas aromáticas y las sensaciones que despiertan en quienes lo prueban, fueron parte de los temas en los cuales se basó la 1º Clínica de Malbec  Terroirs Luján de Cuyo de “Diplomatic Luxury Wines” y bajo la cual, la prestigiosa feria de vinos tope de gama de Argentina  dio por inaugurada su segunda edición.

Tomando a la cepa insignia de Argentina como es el Malbec como varietal protagonista absoluto de este encuentro, y a Luján de Cuyo como la zona mendocina considerada como su  “cuna”, tres importantes bodegas como son Lagarde, Terrazas de Los Andes y Pulenta Estate, guiaron bajo la mirada experta de sus enólogos, la exclusiva cata llevada a cabo en el salón Imperial del hotel Diplomatic.

Los tres Malbecs que fueron catadosen la exclusiva.

 

El Malbec mendocino: tres miradas diferentes para una misma pasión

Apasionado del vino: Gustavo Ursomarso.

Sin bien el departamento de Luján de Cuyo es considerado como la “Tierra del Malbec”, de acuerdo a la zona en la cual esta cepa se cultive como así también los métodos involucrados tanto desde la siembra de la vid como hasta el momento de la cosecha y su posterior camino hacia el resultado final, será el resultado de los diferentes estilos de vinos que surjan de la cepa emblema argentina.

A partir de ello, Juan Roby como enólogo de Lagarde  junto a Gustavo Ursomarso de Terrazas de Los Andes y Javier Lo Forte, enólogo de Pulenta Estate, presentaron tres destacados Malbec provenientes de los terruños de Perdriel, Las Compuertas y Alto Agrelo, respectivamente, a fin que los asistentes a la clínica, pudieran conocer las particularidades de cada una de estas etiquetas de lujo de estas casas vitícolas: “Primeras viñas Malbec”  (Lagarde); “Terraza Single Vineyard” (Terrazas de Los Andes) y “La Zulema Malbec Single Vineyard”  (Pulenta Estate).

Sobre la importancia del suelo en el éxito de un buen vino, Gustavo Ursomarso, expresó:  “Explorar el suelo es clave para comprender el terroir, y en este trabajo es importante conocer la genética de los distintos cepajes como ocurre con el Malbec”.

Marcelo Gassibe no quiso perderse la clínica sobre terroirs de Luján.

Jorge Riccitelli, hacedor de luxe de la vitivinicultura argentina

Tras finalizar las exposiciones de los enólogos, Diplomatic Luxury Wines realizó el cierre de la primera Clínica de Malbec de una manera muy especial, y qué mejor que hacerlo homenajeando a uno de los hacedores más importantes que ha dado la provincia en materia de Vino: el enólogo Jorge Riccitelli.

Con una trayectoria que lo llevó a ser elegido “Winemaker of the Year 2012” por la prestigiosa revista estadounidense “Wine Enthusiast”, consiguiendo por primera vez este galardón para un enólogo argentino, el enólogo principal de Bodega Norton, fue reconocido por Diplomatic Luxury Wines no solo por ser uno de los máximos referentes de la vitivinicultura argentina sino también, por haber brindado toda su experiencia, sabiduría y versatilidad al mundo del vino, con esa humildad que solo algunos grandes pueden ostentar.

Así, los periodistas expertos en vinos y organizadores de Diplomatic Luxury Wines, Federico Lancia y Gustavo Flores Bazán, junto al gerente general de Hotel Diplomatic, Santiago Alsina, acompañados por el secretario de gobierno de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo y el concejal Rodrigo Solorza, invitaron al Jorge Riccitelli a recibir el primer reconocimiento que da esta importante feria que resultara premiada con el Oro en la categoría “Servicios Relacionados” y Bronce en “Experiencias Innovadoras” en el concurso “Best of Mendoza´s Wine Tourism 2017”, brinda a una personalidad destacada.

Rodrigo Solorza, Federico Lancia, Jorge Riccitelli, Sebastián Bragagnolo (secretario de Gobierno de Luján de Cuyo), Santiago Alsina (Hotel Diplomatic) y Gustavo Flores Bazán.

Ante el reconocimiento, el destacado primer enólogo de Bodega Norton -y pronto ya ha jubilarse pero no por ello alejarse de la pasión que despierta en él su profesión, expresó: “Soy un jugador del Malbec, soy del equipo de enólogos del mundo que levanta el estandarte de esta cepa junto con la de Luján de Cuyo”.

Vinos y Buen Vivir compartió la 1º Clínica de Malbec de Diplomatic Luxury Wines.