COMPARTIRShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La última edición del AWA reveló el compromiso de la industria vitivinícola argentina con la regionalización, innovación y creatividad. Nuevos límites y alturas cautivaron al jurado internacional.

Organizado por Wines of Argentina y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), el AWA es considerado el concurso más influyente del vino argentino de América Latina y en su 11ª edición, denominada “Breaking New Ground”, se pudieron percibir las transformaciones que los productores argentinos están impulsando en materia de regionalización en pos de difundir la identidad de sus vinos.

Con la finalidad de mostrar la diversidad ofrecida por los diferentes terroirs de Argentina, este año las catas fueron organizadas por regiones productivas además de categorías de precios y varietales como se hacía en ediciones previas. Tras la minuciosa degustación a ciegas realizada por 12 jueces internacionales y 7 nacionales, se anunció que 47 vinos obtuvieron 95 puntos.

Ganadores junto al jurado del AWA 2017.

Los vinos que recibieron Trophy fueron en total 17:  6 Red Blends, 5 Malbec, 1 Cabernet Sauvignon, 1 Cabernet Franc, 1 Chardonnay, 1 Sparkling Wine, 1 White Blend y 1 Sweet Wine:

  • Fabre Montmayou Reserva Malbec, 2016 – Bodegas Fabre SA
  • Doña Paula 969, 2017 – Doña Paula
  • Cocodrilo Corte, 2015 – Viña Cobos SA
  • Riccitelli & Father, 2014 – Riccitelli Wines
  • Finca Los Nobles Cabernet Bouchet, 2012 – Bodega Luigi Bosca /Familia Arizu
  • Santiago Graffigna, 2014 – Bodegas Graffigna
  • Alta Vista Premium Extra Brut – Alta Vista
  • Agostino Familia White Blend, 2014 – Finca Agostino Hnos. S.A.
  • Cadus Vistaflores Appellation Chardonnay, 2016 – Cadus Wines
  • Gran Medalla Cabernet Franc, 2014 – Trapiche
  • Santa Julia Reserva Malbec, 2016 – Bodega Santa Julia
  • Tito Zuccardi Paraje Altamira, 2015 – Bodega Zuccardi Valle De Uco
  • Santa Julia Reserva Malbec Cabernet Franc, 2016 – Bodega Santa Julia
  • Rutini Apartado Gran Malbec, 2014 – La Rural Viñedos y Bodegas SA Ltda
  • Grand Reserve Del Fin Del Mundo, 2013 – Bodega Del Fin Del Mundo
  • Colomé Malbec , 2015 – Bodega Colomé
  • Cafayate Gran Linaje Torrontés Cosecha Tardía, 2015 – Bodegas Etchart (Pernod Ricard Argentina S.R.L.)

Tres de estos 17 trophies obtuvieron también el galardón Regional Trophy.

Valles del Norte:

Colomé Malbec 2015, Bodega Colomé.

Valles de Mendoza:

Gran Medalla Cabernet Franc 2014, Bodega Trapiche.

Valles Patagónicos & Atlantic:

Grand Reserve del Fin del Mundo 2013, Bodega del Fin del Mundo.

En tanto la Región de la Rioja y San Juan obtuvo el cuarto Regional Trophy con su vino:

Pyros Special Blend 2013, Bodega Salentein.

Personalidad destacada

Durante la ceremonia también se otorgó un reconocimiento especial a Andrés Rosberg, destacado como la “Personalidad del Año 2017”.

Dicho galardón resalta su reciente elección como presidente de la Asociación de la Sommellerie Internacional (ASI), siendo el primer argentino en presidir esta organización.

Andrés Rosberg, de 42 años, presidió la Asociación Argentina de Sommeliers desde el año 2005 hasta diciembre pasado. También dirigió la Asociación Panamericana de Sommeliers (APAS), de la cual actualmente es VP.

Andrés Rosberg y Alberto Arizu.

Entre sus logros más recientes se destaca la organización del Mundial de Sommeliers que tuvo lugar el año pasado en Mendoza, evento que se convirtió en un hito para el vino argentino a nivel internacional.

El AWA contó con el sponsoreo del Banco ICBC, TNT, Cristalería San Carlos, Tonelería Nacional y Vivero San Nicolás. A la ceremonia de premiación asistieron más de 350 personas entre bodegueros, enólogos, autoridades nacionales y provinciales, directivos de organizaciones de la industria vitivinícola, integrantes del jurado y periodistas.

“El AWA es una excelente plataforma para que, profesionales del vino de todo el mundo, descubran lo que Argentina tiene para ofrecerles. Los productores argentinos están constantemente impulsando mejoras para entender sus terruños y los vinos que son capaces de producir, y nosotros creemos que es importante para el mercado experimentar estas innovaciones”, expresó Alberto Arizu, Presidente de Wines of Argentina.

El Seminario “Changing the Game: from varietals to regions” abordó los nuevos desafíos que debe enfrentar la industria vitivinícola argentina, profundizando en la combinación de la doble característica: variedad + región. Comenzó con una degustación de etiquetas importadas seleccionadas por los jueces internacionales en función de la relación entre el origen de los vinos y el éxito obtenido en sus respectivos países.