COMPARTIRShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La mirada sobre la edición 2016 de Argentina Premium Tasting, realizada en Mendoza. Uno de los eventos del vino del año.

firma bj

Cuando tenemos que hablar de todo lo que ha crecido la industria, no podemos perder de vista al consumidor. Ese, a veces, cuadro difuso. Que en muchas ocasiones resulta difícil de descifrar y entender, en el momento de tomar la decisiones. Quizá uno de los encuentros que ayuda a poner luz sobre ese mar de matices es Argentina Premium Tasting.

Organizado por Nicolás Alemán y apoyado por la organización del Hotel InterContinental, en la figura de su Head Sommelier, Rodrigo Kohn, con el paso de la ediciones se he ido transformando en uno de los marcos de referencias esenciales, tanto para la industria como para aquellos consumidores de vanguardia.

Nico Alemán y Rodrigo Kohn, creación y alma de APT2016.

Nico Alemán y Rodrigo Kohn, creación y alma de APT2016.

Para aquellos que no han tenido la posibilidad de asistir a alguna de sus ediciones (Mendoza, Santiago de Chile o Buenos Aires) es una degustación a ciegas de los vinos mejor puntuados en el periodo de Argentina, dirigida por expertos y referentes del sector, dividida por distintos segmentos (#Flights), donde los presenciales pueden hacer sus aportes e intercambiar ideas sobre lo degustado.

Todo está enmarcado en un servicio de excelencia, a cargo de la Escuela Argentina de Sommeliers, donde el cuidado y la temperatura de los vinos servidos es perfecta.

Sobre la edición de Chile, realizada el pasado 10 de junio no haré apreciaciones, ya que no estuve presente. En Mendoza, realizada 18 y 19 agosto pasado, puedo decir que uno de los aspectos más relevantes me lo han dejado las clínicas que se dictaron el día previo a la degustación. Unas charlas de intenso intercambio, que aportaron un valor agregado a la rica discusión que se tiene que dar en la industria del vino. Pocos lugares ofrecen esto.

Ya sobre el evento del 19 (el gran tasting), es probable que la figura central de Paz Levinson en la conducción de la cata, le haya dado un marco de tranquilidad y solvencia a lo que se estaba presentando. Los otros dos conductores que acompañaban (Patricio Tapia y Aldo Graziani), aportaban sus firmas de degustadores en numerosos certámenes internacionales o puntos de venta, pero no mucho más.

Los Vinos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La selección de vinos fue correcta. Actual. Y de tendencias. En ciertos momentos del recorrido del tasting, me acuerdo haber pensado que faltaban algunos exponentes con estilo marcado que hoy sigue eligiendo el consumidor y me hubiera gustado que interactuaran en ese marco ideal.

Siento que fue una de esas grandes galas que se dan en esta maravillosa industria. Donde enólogos y hacedores, se mezclan con sus consumidores. Y en donde chefs, fotógrafos, inversores, proveedores, periodistas, sommeliers y demás, disfrutamos y charlamos con la gran fotografía del vino de la región

Argentina Premium Tasting es uno de los grandes eventos del vino. Un encuentro que año tras año, está en grandes y negritas en los calendarios de los principales actores de la industria y de los consumidores que marcan tendencia. El próximo 10 de noviembre, en La Rural, en Buenos Aires, nuevamente será una cita imperdible para aquellos que sentimos el vino a diario, como parte central de nuestra vida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mas info: PREMIUM TASTING