COMPARTIRShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El menú vigente de la bodega ubicada en Agrelo, Luján de Cuyo, pone el acento en el legado que nos han dejado los pueblos originarios en materia culinaria. Un recorrido divertido e instructivo sobre los sabores de su propia huerta con su vinos premiados. Conocelo.

Bodega Ruca Malen es pionera en combinar gastronomía y vinos en su sitio, fue uno de los primeros emprendimientos gastronómicos instalados en los caminos del vino del país. Hoy en el lugar está entre los más visitados por los turistas, que llegan por su galardones obtenidos en esta materia.

En este menú se buscó homenajear los productos y técnicas de cocción utilizados por los pueblos originarios, custodios de las tierras que se extienden al pie de Los Andes a lo largo del territorio argentino antes de la llegada del hombre blanco. Su riqueza cultural nos deja un legado de conocimientos, utensilios y formas de cocción que nos permite volver a conectarnos con la tierra, con lo esencial: “Los Orígenes”.

juan ventureyra

“Hoy tenemos la totalidad de productos orgánicos, y eso te hace ganar en sabor. El comensal con el menú va teniendo un resumen de norte a sur de la Cordillera, resaltando técnicas de cocción, sintetizando costumbres y productos de los pueblos aborígenes.”, comenta el chef del lugar, Juan Ventureyra.

El menú

AMOUSE BOUCHE: Calchaquíes, Noroeste Argentino

porotos

Crema helada de porotos con legumbres cítricas en diferentes texturas,flores y gel picante de merkén.

Maridaje: Los aromas herbales y especiados de este plato se complementan con los del vino, cuya acidez refresca el paladar.

Yauquen Torrontés 2015  (Medalla de Bronce en Revista Decanter) 100% Torrontés. Origen: Salta. El vino fermentó en tanques de acero inoxidable, sin crianza en roble ni fermentación maloláctica. Se destacan sus notas florales y frutales.

PRIMER APERITIVO: Huarpes, Mendoza, Centro-Oeste Argentino

huevo

Croutons de Patay con pasta de garbanzos, yema curada y zampa. Patay: pan de algarroba. Zampa: hierba regional.

Maridaje: La acidez refrescante de este varietal contrasta con la textura cremosa del huevo y la pasta de legumbres, logrando un agradable equilibrio.

Ruca Malen Chardonnay 2015 (92 pts de James Suckling) 100% Chardonnay. Origen: Tupungato, a 1200 metros sobre el nivel del mar. Se fermentó 50% del vino en barricas nuevas y 50% en tanques de acero inoxidable. Crianza: 8 meses en barricas de roble. Vino fresco, cítrico y floral con buena untuosidad.

SEGUNDO APERITIVO: Mapuches, Suroeste Argentino

curanto

Hongos confitados servidos al curanto, puré de remolachas, zanahorias y polvo de especias. Curanto: técnica de cocción bajo la tierra sobre brasas (cura= piedra y anto = caliente)

Maridaje: La dulzura y notas terrosas del plato se equilibran con los aromas frutados del vino. Los taninos intensos y elegantes del Syrah combinan con la textura de la carne limpiando el paladar e invitan a continuar deleitando este paso.

Ruca Malen Syrah 2014 100% Syrah. Viñedo: Agrelo, Luján de Cuyo. Altura: 1050 msnm. Crianza: 12 meses en barricas de roble 85% francés y 15% americano.

ENTRADA: Tehuelches. Suroeste Argentino

chancho

Chancho salvaje con puré de berenjenas ahumadas y menta negra. Opción vegetariana: Ñoquis de papa con tomates secos sobre puré de berenjenas ahumadas.

Maridaje: Las notas ahumadas de la berenjena combinadas con el tostado y las especias del Merlot se funden en una perfecta armonización. En boca la dulzura de los taninos del vino se ven reforzados por el sabor dulce y ahumado del plato.

Ruca Malen Merlot 2012 100% Merlot. Origen del viñedo: Tupungato. Crianza: 12 meses en barricas de roble 85% francés y 15% americano.

PLATO PRINCIPAL: Diaguitas. Noroeste Argentino

principal

Filet mignon acompañado con terrina de zapallo anco y ensalada de calabazas marinadas. Opción vegetariana: Canelones rellenos de vegetales grillados con salsa de tomate.

Maridaje: El Kinién Malbec por su carácter graso se asocia a la textura del medallón de lomo y sus taninos dulces armonizan con la dulzura de los vegetales, logrando un equilibrio perfecto.

Kinién Malbec 2012 (95 pts de James Suckling)100% Malbec. Las uvas provienen de Vista Flores (Tunuyán) y Agrelo (Luján de Cuyo). Crianza: 15 meses en barricas nuevas, 90% roble francés y 10% americano.

POSTRE: Influencia Incaica – Representa la montaña con sus ríos y valles

postre

Turrón de quinoa con helado de cítricos acompañado de crema inglesa y naranjas frescas y confitadas.

Maridaje: Los aromas y sabores cítricos del postre se ven reflejados en el espumante, logrando una armonía entre la acidez de ambos.

Ruca Malen Brut Trophy en Argentina Wine Awards 2015. 75% Pinot Noir, 25% Chardonnay. Las uvas provienen de Tupungato. Espumante realizado a través del método tradicional (champenoise), permanence 12 meses en contacto con las levaduras.

Bodega Ruca Malen

Dirección: Ruta Nacional 7 Km. 1059, 55009 Luján de Cuyo, Mendoza

Teléfono: 0261 15-553-7164

www.bodegarucamalen.com