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Una degustación de vinos nacionales marcó el inicio de las acciones de promoción comercial para difundir los productos argentinos en SIAL, el principal salón de alimentos de ese país. Alibaba se sumó a la campaña.

El pabellón argentino del Salón Internacional de la Alimentación, SIAL China, que se llevó a cabo en Shanghái, del 17 al 19 de mayo, fue sede de una degustación de vinos argentinos, acción que conforma la primera iniciativa de promoción comercial tras la firma de un memorando de entendimientos (MOU) entre nuestro país y China.  La actividad estuvo organizada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y Wines of Argentina (WOFA) en conjunto con Alibaba Group.

Alibaba Group es la mayor plataforma online y móvil de comercio electrónico que opera en mercados business-to-business (B2B), business-to-consumer (B2C) y de venta entre consumidores (C2C).

Mauricio Macri durante su paso por SIAL CHINA.

A través de la firma de un MOU (memorando de entendimiento) el pasado 2 de mayo, Alibaba comercializará vinos y productos frescos de Pequeñas y Medianas Empresas argentinas, además de organizar iniciativas promocionales en China para difundir nuestros productos. En Argentina hoy se encuentran funcionando 864 bodegas, las cuales convierten al país en el 5° productor de vino a nivel mundial.

El principal país importador de vino argentino es Estados Unidos, que concentra las compras del 36% de este producto, seguido por Reino Unido y  Canadá. Gracias a la firma de este MOU, los productos argentinos tendrán mayor acceso al mercado chino, incluyendo a distribuidores y a consumidor final a través de T-Mall, el Marketplace más importante de Alibaba enfocado a ventas C2C.

La participación argentina en SIAL China representa una enorme oportunidad para desplegar el potencial exportador que tiene el país en el mercado asiático. En ese sentido, los vinos representan una gran oportunidad ya que de acuerdo a las últimas estadísticas, en China se consumen 16 millones de hectolitros de vino cada año.

El viaje a China concretó una oportunidad con Alibaba. Todavía es un mercado chico para el vino argentino, a pesar de ser el 6º en importancia para el país, pero sin lugar a dudas tiene mucho potencial. Hay que trabajar, resta un gran camino por delante y genera muchas expectativas”. Y agregó que la Argentina “hoy despierta un interés que hacía mucho no despertaba. Se vuelve a insertar el país en el mundo y eso es una gran oportunidad, tenemos la posibilidad de ocupar un importante rol”, expresó Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina.

Por otra parte, el pabellón argentino en la feria, de una superficie de 1.300m2 exhibió además una nutrida oferta de alimentos y bebidas bajo el lema “Grown  by nature, manufactured by us”, propuesta que se encargó de destacar el potencial productor de nuestro país de convertirse en el supermercado del mundo.