COMPARTIRShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Así lo expresa, Sandro Boscaini, presidente del Grupo enológico italiano Masi, que desembarcó en Mendoza con su proyecto en el Valle de Uco. Conocido como “Mister Amarone”, por ser uno de los grandes especialistas en este tipo de vinos, habló con VyBV sobre el desarrollo del vino en la Argentina.

firma bj

Ubicada en Valpolicelle Clasica, una de las grandes zonas del vino italiano, Masi propone el valor de la expresión del terroir, utilizando los métodos clásicos de la zona con la constante adopción a la nueva tecnología.

Masi es una de las firmas con más experiencia en las técnicas del “Appassimento”, en la producción del Amarone. Hoy la firma, se está presentando en la Argentina con una gran bodega ubicada en Tupungato, en el Valle de Uco, para seguir expandiendo su expertise por el mundo.

Masi Tupungato, un lugar único del vino en la Argentina

Masi Tupungato, un lugar único del vino en la Argentina

Su presidente es Sandro Boscaini, conocido en el mundo como “Mister Amarone”, por haber contribuido a crear este producto de excelencia italiano.

VyBV habló con Boscaini, en esta inauguración del establecimiento en la Argentina, sobre su visión actual del vino nacional, los consumidores, y la forma de sentir la bebida por parte de los italianos.

¿Cuáles son las primeras sensaciones de Mendoza?

Es una de las regiones del vino más interesantes por su suelo y su clima. Es un país que vive la cultura del vino (con la llegada de italianos y españoles), que la vive con pasión y que no solo lo piensa para los negocios. He visto la diferencia cuando llegue aca, inclusive con Chile, es como estar en Europa. En Chile el vino es muy bueno, pero es un negocio.

¿Qué opinión tiene del Malbec?

Es la cepa perfecta para esta zona del mundo. Aquí expresa un espíritu único, diverso e importante. Y creo que la Argentina hace muy bien en explorar sus características, porque el mundo del vino es muy delicado. No se puede copiar la formula de Burdeos u otras zonas, tiene que haber diferencias, ya que son muchos países los que participan de esta industria y muchos son los consumidores, con distintas costumbres, gustos, territorios.  Por ello, la misión de la Argentina es lograr transformarse en la tierra del Malbec.

Boscaini es uno de los especialistas más importantes en las técnicas del Appassimento.

Boscaini es uno de los especialistas más importantes en las técnicas del Appassimento.

Somos parecidos, argentinos e italianos. ¿Italia puede recibir el vino argentino con buena predisposición?

En Italia, como en muchos países, hay un cierto chauvinismo por el vino local. El vino allí se conoce por las regiones: Veneto, Piamonte, La Toscana, etc. Pero bajo esas comparaciones, el vino argentino está muy considerado por el paladar italiano y siempre ligado a la carne, que es el gran aliado, por la restauración para conocer el vino de este país.

Italia parece ser el lugar más lindo del vino. El lugar pintoresco. ¿Es así?

Si es así. Porque en Italia no se habla de vino italiano, se habla de regiones. Cada lugar tiene su bouquet, su especialidad, su particularidad y considerando la historia del país, con sus diversos lenguajes, tradiciones, costumbres. Por ello, miraras una foto de Palermo con vinos de Sicilia, una postal de Venecia con vinos del Veneto y así puedo seguir. Es diverso y fiel representante de la tierra en la que se produce.