COMPARTIRShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Vinos y Buen Vivir eligió 10 etiquetas destacadas entre el segmento de mayor crecimiento en la Argentina: las burbujas. Una selección de espumantes para diversos tipos de consumidores. Productos frescos, complejos, dulces y rosados, con un maridaje de comida sugerido para despertar la imaginación y brindar durante el último mes del año.

Por Gustavo Flores Bazán y Federico Lancia / Editores VYBV. Fotos: Gabriel Lavizzari.

Estas diez selectas etiquetas de espumantes elegidas por Vinos y Buen Vivir, entre el amplísimo portfolio de productos existentes en el mercado, tiene solo por finalidad ayudar al consumidor a la hora de elegir su espumante preferido para brindar durante esta etapa del año, cuando se produce el mayor festival de las burbujas.

Los 10 espumantes fueron presentados por sus enólogos en la Sexta Edición de Noche de Espumantes que realiza Vinos y Buen Vivir. Una propuesta exclusiva realizada el Hotel Intercontinental Mendoza, donde se combinaron las selectas etiquetas junto a un maridaje de excelencia propuesto por destacados chefs.

Las propuestas de maridaje estuvieron a cargo del chef Nico Peralta junto a un grupo de reconocidos cocineros invitados: Patricia Suárez Roggerone y Fabricio Terrera (La Vid, Norton), Juan Ventureyra (Ruca Malén), Noelia Squizziatto (Terrazas de los Andes) y Gastón Philippens (Hotel Intercontinental), quienes diseñaron una opción gastronómica para cada etiqueta.

Los 10 elegidos de Vinos y Buen Vivir:

Método Charmat

 1. Trivento Brut Nature

Elaborado con uvas provenientes de Tupungato, este espumante se obtiene de dos variedades: 60 % Pinot Noir y 40 % de Chardonnay. Un Brut Nature de color salmón pálido, donde se expresan muy bien aromas a frutas como duraznos secos y pan tostado. Un producto con mucha frescura que se convierte en una opción siempre válida para cualquier ocasión y muy versátil.

Maridaje sugerido: Gravlax de salmón rosado, salmón ahumado y crema fresca.ph-gabriel-lavizzari-522. La Flor Extra Brut. Pulenta Estate.

El primer espumante de Pulenta Estate está elaborado con uvas Chardonnay provenientes de los viñedos que la bodega cuenta en Alto Agrelo, en Luján de Cuyo; y el Pinot Noir que proviene desde el Valle de Uco.

Un espumante de método Charmat Lungo (una vez elaborado reposa en contacto con lías durante 5 meses o más) que logra conservar la fruta fresca y, a su vez, incrementa el volumen de boca.

Maridaje sugerido: Cerdo baja temperatura, ananá quemado y ensaladita de manzana y pera con semillas.ph-gabriel-lavizzari-45

Método Tradicional

3. Ruca Malén Brut

Proveniente de uvas de Tupungato en el Valle de Uco, es un Brut de gran personalidad y muy aromático. Un corte elaborado con uvas Pinot Noir (75 %) y Chardonnay (25 %), se presenta complejo y delicado, de aromas frescos y frutales con suaves notas de pan tostado y miel.

Un espumante clásico, envolvente en el paladar y muy refrescante. Posee un persistente final, especial para ocasiones importantes y acompañar con comidas.

Maridaje sugerido: Puré de garbanzos, huevo curado, croutons de algarroba, almendras y sampa.ph-gabriel-lavizzari-60

 4. Rutini Extra Brut

Un espumante clásico al estilo “champagne” francés, elaborado artesanalmente y elegido entre los consumidores que aprecian la complejidad aromática, donde predominan las frutas tropicales frescas combinadas con toques de pan tostado y frutos secos, como la almendra.

De color amarillo brillante, con reflejos acerados, presenta finas burbujas y permanentes. En boca es fresco con un final delicado.

Maridaje sugerido: Sandía fresca, langostino asado y crocante de maní.ph-gabriel-lavizzari-665. Gran Dante Brut (Bodega Dante Robino)

El espumante de alta gama elaborado por la Bodega Dante Robino, bajo el método tradicional, con una evolución de 24 meses en botella. Tiene un color dorado muy elegante. Sus aromas combinan flores blancas propias del Chardonnay, proveniente de Luján de Cuyo, con las frutas rojas propias del Pinot Noir, originario de Tupungato.

En boca es delicado y complejo, donde predominan las notas de pan tostado y almendras, con un final duradero.

Maridaje sugerido: Raviol de rabo de res, clorofila de albahaca y espuma de tomates y tomillo.ph-gabriel-lavizzari-72

Rosados

6. Philippe Caraguel Extra Brut Rosé (Bodega Atamisque)

El espumante que lleva el nombre del reconocido enólogo Philippe Caraguel, de Bodega Atamisque, es un producto de máxima elegancia y complejidad, elaborado con uvas de Tupungato. De color rosa delicado, posee finas burbujas y un aroma a frutos rojos y delicadas notas de “brioche”, pan tostado y caramelo.

Clásico y elegante, posee una boca untuosa y delicada, ideal para momentos especiales.

Maridaje sugerido: Tataki de lomo y pimientas con ensaladita oriental de remolacha, zanahoria y apio.ph-gabriel-lavizzari-787. Norton Cosecha Especial Brut Rosé

Este rosado proveniente de la centenaria bodega de Luján de Cuyo, está elaborado por uvas 50% Chardonnay y 50% Pinot Noir, mediante el método charmat.

Se aprecian aromas destacados de frutillas y arándanos. En boca es fresco, joven y persistente. Con un elegante y frizante final.

Maridaje sugerido:  Cremoso de coco, granita de albahaca y granita de ananá.ph-gabriel-lavizzari-83

 8. Julia Dulce Natural

El espumante dulce natural de Bodega Santa Julia, rinde tributo a la única hija de José Alberto Zuccardi, Julia. Con un estilo fresco, frutado y muy moderno, el primer espumante dulce de la bodega fue lanzado apenas hace un año al mercado con gran éxito.

Está elaborado con las variedades Chenin Blanc, Chardonnay y Malbec. Julia es un espumante dulce por naturaleza, suave y fresco. En boca es dulce y muy refrescante, con una burbuja cremosa, muy especialmente sugerido para beberlo en los meses de primavera y verano.

Maridaje sugerido: Granita de frutos rojos, cubo de jalea de mango y chip de durazno.ph-gabriel-lavizzari-809. Lagarde Dolce

Un dulce natural elaborado 100 % con Moscato Bianco, de manera similar a los que se producen en la región de Asti, en Italia. Fresco, frutal e ideal para beberse en temporadas estivales.

Elaborado con uvas de Luján de Cuyo, bajo el método charmat, es de color amarillo verdoso claro y cuenta con una abundante espuma, donde predominan los aromas a flores y a frutas frescas como la uva, el damasco y algunos cítricos. En boca tiene es dulce y con muy buen nivel de acidez, que otorga una sensación de frescura. Ideal para acompañar postres o como aperitivo.

Maridaje sugerido: Cremoso de chocolate blanco, brotes de trigo con aguamiel de jazmín, y pétalo de jazmín azucarado.ph-gabriel-lavizzari-9010. Chandon Délice

El espumante dulce de la bodega líder de las burbujas en Argentina. Está elaborado con las variedades tradicionales de Chandon y de la región de la Champagne francesa: Chardonnay y Pinot Noir, sumando al corte un Semillón tardío y una variedad muy escasa por estos terruños, como el Petit Manseng, que se cosecha después de las primeras heladas de otoño.

Desde su lanzamiento, este fino y complejo espumante dulce, propuso un cambio en la forma de consumo: la propuesta es con hielo, solo, o con aditivos como cáscara de naranja, pepino o albahaca, como si se tratara de un trago o un aperitivo.

Maridaje sugerido: Bavarois de jengibre y pistachos, chip de naranja y arena crocante de vainilla.ph-gabriel-lavizzari-94

Diez sugerencias para compartir en momentos festivos o tan solo para disfrutar. Una selección de diversos productos para todo tipo de público y de diferentes características. Ideales para compartir en pareja, con amigos o la familia, que esperamos que les resulte de ayuda a la hora de elegir entre tantas etiquetas. Salud!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.