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Una misión comercial china, integrada por importadores, estuvo en Mendoza con el objetivo de conocer esta variedad y concretar acciones comerciales. Es la primera vez que se realiza una actividad de este tipo con este varietal.

Organizada por ProMendoza y la Municipalidad de San Martín, esta actividad se enmarca dentro de las acciones realizadas por la comuna para la promoción y desarrollo de la Bonarda Argentina.

Los importadores tuvieron la oportunidad de probar diversos vinos de la variedad Bonarda de todo Mendoza y hablar con sus representantes.  Durante la primera ronda de negocios, la misión comercial proveniente de China ya rindió sus frutos con el cierre de una compra de vinos a las bodegas Mi Estancia y Niven.

“Tenemos una operación cerrada para enviar 10.000 botellas ahora con el compromiso de venderles 100.000 en los próximos dos años. Además, hay otros dos interesados en comprar el vino, con quienes continuaremos las negociaciones”, afirmó Marcelo Montoya, propietario de Mi Estancia.

La bodega Niven también cerró negocio con un grupo de importadores para su etiqueta Pala Corazón Bonarda. “Hoy firmamos la intención de compra de Pala Corazón empezando con dos contenedores este año y hacia futuro extenderlo a 10 contenedores en el segundo año y 30 en el tercer año. A los chinos les interesa que sea una relación comercial que se mantenga en el tiempo, así como la relación precio calidad. Realmente es un logro enorme que la Municipalidad de San Martín haya conseguido que venga una delegación china a nuestro departamento y conozcan de cerca nuestros vinos. Es un sueño hecho realidad y un puntapié inicial de algo muy grande”, señaló Lucas Niven, enólogo y propietario de Bodega Niven.

Lucas Niven

Lucas Niven, enólogo de Bodega Niven

“Esta experiencia inédita e histórica para San Martín fue muy positiva. Estamos felices, hace más de 5 años que venimos trabajando en el posicionando del varietal y ahora empieza a dar sus frutos. El secreto es el trabajo en equipo del sector privado y el Gobierno, con mucha decisión política, mucha perseverancia, algo que los mendocinos conocemos bien”, afirmó Bartolomé Robles, presidente del Concejo Deliberante de San Martín.

Por su parte, uno de los importadores, Gustavo Ji, destacó la importancia de aprender sobre la cultura in situ para lograr un vínculo a largo plazo.

“Estuve hablando con casi todos los integrantes de esta delegación y les gustó mucho la actividad. Encontraron vinos que fueron de su agrado, todos de media y alta gama y lo más importante, les encantó la gente, la carne les pareció muy rica, descubrieron los otros productos como la ciruela y se dieron cuenta que Mendoza es mucho más que vino. Es una experiencia buena para ellos y esperan mucho más aún”, indicó.

La comitiva visitó el Templo del Vino y el Centro de Congresos “Francisco”, ubicados en San Martín, donde pudo conocer la Bonarda Argentina, degustar vinos de ese varietal de casi 40 bodegas y hablar con sus representantes.

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