COMPARTIRShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Como cada fin de año, Vinos y Buen Vivir realizó la 7ma. edición de Noche de Espumantes, donde seleccionó 13 etiquetas destacadas y para todos los gustos, pero con un factor común: su altísima calidad. Como si fuera poco, un maridaje sugerido para acompañar estos espumantes argentinos y atreverse a probarlos durante el 2018.

Fotos: Gabriel Lavizzari.

Vinos y Buen Vivir seleccionó 13 etiquetas de espumantes, dentro de la cada vez más grande oferta de productos dentro de este segmento. Una selección que, como siempre decimos, no se trata de los mejores sino de una elección arbitraria según nuestros gustos y que tiene por finalidad brindar más información al consumidor a la hora de elegir un espumante en la góndola o la hora de salir a comer a un restauren un restaurante.

Los 13 espumantes fueron presentados por sus enólogos en la Séptima Edición de Noche de Espumantes de Vinos y Buen Vivir, en esta ocasión realizada en el elegante Diplomatic Hotel en Mendoza, donde su chef ejecutivo Claudio Lucero, junto a Sebastián Weigandt e Ignacio Molina diseñaron un maridaje especial para cada uno de ellos y que también sugerimos en esta nota, de manera lúdica y orientativa.

Nada mejor que este verano 2018 para hacerles llegar esta lista de espumantes para que prueben durante las vacaciones o bien encuentren una buena excusa para compartir con los amigos en su casa.

1. Alambrado Extra Brut (Bodega Santa Julia)

Un espumante Método Tradicional, compuesto en un 80 % por Chardonnay y un 20%  Pinot Noir proveniente de Tupungato. Presenta un color amarillo limón, con destellos dorados. En nariz se perciben los aromas a pan tostado y levadura propios de la segunda fermentación en botella, se combinan con aromas a frutas blancas (pera, membrillo) típicos de la variedad Chardonnay.

En boca es un espumante de entrada amable y cremosa, su equilibrada acidez le da un final fresco con recuerdos a cítricos.

Maridaje sugerido: Papel frito de arroz con queso de cabra y nuez frita.

Alambrado Extra Brut.

La Flor Extra Brut  (Bodega Pulenta Estate).

El único espumante de Pulenta Estate está elaborado con uvas Chardonnay provenientes de los viñedos que la bodega cuenta en Alto Agrelo, en Luján de Cuyo; y el Pinot Noir que proviene desde el Valle de Uco.

Un espumante de método Charmat Lungo (una vez elaborado reposa en contacto con lías durante 5 meses o más) que logra conservar la fruta fresca y, a su vez, incrementa el volumen de boca.

Maridaje sugerido: Croqueta de quinoa con almendras y puré de limón.

La Flor Extra Brut.

3. Lo Sance Nature

Una de las novedades del 2017 en materia de espumantes fue la nueva línea LoSance. Se trata de un proyecto de la esposa de Alejandro Vigil, María Sance junto a sus hermanos: Lilia, Pablo y Gianluca.

En el portfolio pueden encontrarse dos productos de método charmat y otros dos de método champenoise. En esta ocasión elegimos  este LoSance Champenoise Nature, compuesto de Chardonnay 70% y Pinot Noir 30% provenientes de Gualtallary, en Tupungato. Un espumante complejo que se muestra con mucha personalidad, estructura y muy buena acidez.

Maridaje sugerido: Ceviche de Lenguado con naranja y maíz cancha.

LoSance, una de las novedades del año.

4. Chandon Brut Nature Rosé

Destacado durante el 2017, ganó el título de Campeón Mundial en esta categoría, en el campeonato de Champagne y Vino Espumante 2017 celebrado en Londres.

Este espumante está elaborado con un 63 % Chardonnay, un 33 % Pinot Noir y un 4 % Malbec. Esta distinción marca un hito para la historia del vino espumante argentino, como reconocimiento internacional a su origen y calidad entre los mejores del mundo.

Maridaje: Geisha de salmón ahumado con mango y palta.

Chandon Brut Nature Rosé.

5. Philippe Caraguel Extra Brut Rosé (Bodega Atamisque)

Elaborado con uvas de Tupungato por el reconocido enólogo Philippe Caraguel en Bodega Atamisque, es un producto de máxima sutileza, elegancia y complejidad. De color rosa delicado, posee finas burbujas y un aroma a frutos rojos y notas de “brioche”, pan tostado y caramelo.

Ideal para paladares clásicos y elegantes, posee una boca untuosa y delicada, especial para momentos inolvidables.

Maridaje sugerido: Trucha con maracuyá y brotes verdes.

La fineza de Philippe Caraguel.

6. Alyda (Bodega Salentein)

Otra novedad del 2017. Este espumante innovador, un Cuvée Prestige que fue elaborado con un corte de dos añadas diferentes, donde la más antigua posee una gran crianza sobre sus borras, obteniendo como resultado un vino untuoso, de buena estructura y acidez; mientras que la añada más joven aporta frescura y frutosidad.

Está elaborado con uvas Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier del Valle de Uco, que le otorga media boca y estructura al espumante.

Maridaje sugerido: Calamaretti al limón y azafrán.

El charmat lungo de Salentein.

7. Gran Dante Brut (Bodega Dante Robino)

El espumante de alta gama elaborado por la Bodega Dante Robino, bajo el método tradicional, con una evolución de 24 meses en botella. Tiene un color dorado muy elegante. Sus aromas combinan flores blancas propias del Chardonnay, proveniente de Luján de Cuyo, con las frutas rojas propias del Pinot Noir, originario de Tupungato.

En boca es delicado y complejo, donde predominan las notas de pan tostado y almendras, con un final duradero.

Maridaje sugerido: Tortellini de cerdo con caldo de lemongrass.

Gran Dante, método tradicional.

8. Rutini Extra Brut

Un espumante clásico al estilo “champagne” francés, elaborado artesanalmente y elegido entre los consumidores que aprecian la complejidad aromática, donde predominan las frutas tropicales frescas, combinadas con toques de pan tostado y frutos secos, como la almendra.

Bajo la responsabilidad del joven enólogo “Nani” Di Paola, nada menos que el hijo de Mariano Di Paola, es un espumante de color amarillo brillante, con reflejos acerados, presenta finas burbujas y permanentes. En boca es fresco con un final delicado.

Maridaje sugerido: Conejo con hummus  y pickles.

Rutini Extra Brut, un clásico deluxe.

9. Norton Cosecha Especial Vintage 2014

Un producto que nació como un homenaje a la creación del primer espumante de alta gama de Bodega Norton. Elaborado bajo el Método Tradicional que le brinda un intenso aroma y elegante acidez.

Este Vintage 2015 es muy aromático, expresivo, complejo y persistente. Elaborado con uvas Chardonnay (60 %) y Pinot Noir (40 %) provenientes de Luján de Cuyo, ya es un clásico dentro la Alta Gama.

Maridaje sugerido: Pavo con acompañamiento de papa, apio y remolacha.

El Vintage de Norton.

10. Trapiche Costa y Pampa Extra Brut

Proveniente de Chapadmalal, a pocos kilómetros de Mar del Plata, está elaborado su totalidad de Pinot Noir. Un espumante innovador, de una zona diferente. De un color rojo escarlata, posee aromas a frutos rojos como frambuesa y guinda, y leves notas especiadas.

En boca es amable, suave y redondo, presentando una persistencia prolongada y agradable por su equilibrio entre acidez, dulzura y fruta.

Maridaje sugerido: Manzana verde con cedrón.

Costa y Pampa, con el espíritu del mar.

11. Ruca Malen Extra Brut

Otra de las novedades que nos presentó el año pasado en materia de espumantes. La bodega tuvo un cambio de rumbo luego de su venta al grupo Molinos Río de la Plata y amplió su portfolio.

Este Extra Brut es un corte de Pinot Noir, Chardonnay y Semillón, donde se destaca la fruta con un perfil más bien cítrico y de frutos rojos. Bien fresco y elegante, es una muy buena opción para los días de calor y la pileta.

Maridaje sugerido: Brie con pistacho y cerezas.

Frescura. Ruca Malen Extra Brut y Trivento Brut Nature.

12. Trivento Brut Nature

El tradicional Brut Nature de Trivento tuvo un cambio de imagen hacia fines del 2017, adoptando una etiqueta con fondo negro y sus letras plateadas. Es elaborado con uvas de Tupungato: 60 % Pinot Noir y 40 % de Chardonnay.

Presenta un color salmón pálido, donde se expresan muy bien aromas a frutas como duraznos secos y pan tostado. Un espumante con mucha frescura que se convierte en una opción siempre válida para cualquier ocasión y muy versátil.

Maridaje: Ananá con jengibre  y té verde.

13. Chandon Délice

Es el espumante “dulce” de la bodega líder de las burbujas argentinas. Elaborado con Chardonnay y Pinot Noir como base, se le agrega al corte un Semillón tardío y una variedad muy escasa por estos terruños: Petit Manseng, que se cosecha después de las primeras heladas de otoño.

Desde su lanzamiento, este fino y complejo espumante dulce, propuso un cambio en la forma de consumo: la propuesta es con hielo, solo, o con aditivos como cáscara de naranja, pepino o albahaca, como si se tratara de un trago o un aperitivo.

Maridaje sugerido: ideal para tomarlo como cóctel.

Ideal para el verano: Delice.

Desde Vinos y Buen Vivir esperamos que disfruten de estas sugerencias, ideales para descubrir a partir de este veranos 2018. Una diversidad de etiquetas para disfrutar en múltiples ocasiones y para compartir con la familia y amigos.